Sustratos para uso en Espacios Verdes

Los sustratos son las mezclas de componentes usados en macetas, canteros o pozos de plantación que sirven de anclaje para las plantas y aportan nutrientes, agua y oxígeno.

El 21 y 22 de Marzo se llevó a cabo el Curso teórico-práctico de Sustratos para plantas, en el Instituto de Floricultura de INTA Castelar. Parte del equipo de espacios verdes de AVN, participó de dicho evento.

El curso remarcó la importancia de la elección del sustrato a utilizar en las plantaciones. Se dieron conocimientos teóricos y se realizaron prácticas de análisis químico y físico de muestras usadas en cultivos ornamentales.

Cuando se decide realizar una plantación, es importante tener en cuenta los siguientes conceptos:

La elección del sustrato dependerá de la especie a plantar, del estado de desarrollo, del sistema de riego y del tamaño de envase a usar.

Para una buena elección, es importante conocer el PH, la conductividad eléctrica, la porosidad, la capacidad de retención hídrica y la aireación de cada componente y del sustrato elaborado.

La porosidad del sustrato debe ser de aproximadamente un 80% para que las raíces desarrollen correctamente y tenga una buena retención hídrica y aireación.

Un sustrato debe estar formado por:

- 60% de materiales básicos: turba, resaca, mantillo de bosque, etc.

- 30% de materiales complementarios:perlita, cáscara de arroz, vermiculita, corteza, etc)

- 10% de aditivos (Fertilizantes, abonos,  etc).

La mezcla se debe hacer por lo menos dos semanas antes de ser utilizada, para que el sustrato este estabilizado.

Una adecuada elección del sustrato, es fundamental para el desarrollo de las plantas.