Reutilización de pavimentos: un trabajo eficiente y amigable con el medio ambiente

Más de 38.000 m2 ya fueron renovados con esta técnica.

Promover acciones que preserven el medio ambiente es uno de los pilares en los que AVN fundamenta sus actividades diarias, como por ejemplo en el cuidado y mantenimiento de las avenidas, calles, rotondas y cruces peatonales de la Ciudad. Por tal motivo, se trabaja desde el 2014 con métodos como el “reclamado asfáltico”, que permite alcanzar una mayor eficiencia en la gestión y aprovechar al máximo los recursos.

El reclamado asfáltico consiste en la reutilización de materiales procedentes de las capas de asfalto que ya estuvo en servicio. Es decir, materiales que perdieron algunas de sus propiedades iniciales por el uso o envejecimiento, pero que tienen el potencial para ser reutilizados en nuevos pavimentos.

Los procedimientos de construcción y conservación de calles consumen fundamentalmente dos tipos de recursos: naturales y energía. Mediante la aplicación del reclamado se reduce el consumo de ambos recursos, disminuyendo así el  impacto ambiental.

Este año la primera etapa de implementación del sistema se realizó en el mes de febrero. Se reutilizaron 4900 m² de asfalto en la Av. De los Lagos, sentido norte, desde la Rotonda de Los Alisos hasta Club Nordelta. A su vez, la segunda etapa se iniciará en julio y tiene prevista la implementación de 4700 m² de reclamado en la Av. De los Lagos, sentido norte, desde la Rotonda “Los Castores” – “Los Sauces” hasta el Acceso Norte.

Desde el 2014, año en que se inicio la utilización del reclamado asfaltico como método de recuperación  y mejoramiento del pavimento, hasta la fecha se reutilizaron 38072.51 m².

En paralelo, en el mes de enero se construyeron 3 cruces peatonales elevados: 2 ubicados en la calle Sarmiento, entre el barrio “Tipas” y el colegio Northfield, y otro, en la Av. De los Fundadores 55, antes del barrio “Lago Escondido”.

AVN continuará trabajando sistemáticamente para llevar adelante proyectos de pavimentación que beneficien la circulación vehicular y de los peatones de Nordelta con procedimientos que busquen preservar el medio ambiente.

 

          FOTO 2- A     FOTO 2 (1) (1)