La importancia del Topdressing

El topdressing es la distribución de una capa fina de sustrato sobre un área cubierta de césped.

Es una práctica utilizada desde el siglo pasado en canchas de golf, para lograr superficies uniformes y lisas en los greens.

Se utiliza para el control de thatch, nivelar y ablandar la superficie del suelo, cubrir la siembra de estolones, proteger al césped de las variaciones de temperatura.

En suelos arcillosos como los de Nordelta, donde la porosidad es fina, en los poros hay poco contenido de aire y elevada humedad; en estas condiciones  la compactación del suelo tiende a agravarse. La forma de mejorar esta condición es realizar una aireación y posterior  topdressing, si estas tareas se realizan con frecuencia; se logra mejora las condiciones físicas y químicas.

La aireación se realiza con una maquina sacabocados, así se extrae parte del suelo indeseable y luego se realiza el topdressing  usando arena, una mezcla de arena y turba o una mezcla de tierra negra y compost; de esta manera se rellenan los orificios mejorando el perfil del suelo. En los jardines estas prácticas se suelen realizar  en otoño, previamente a la resiembra.

Al realizar el topdressing es importante la elección de la arena y la distribución uniforme del material seleccionado.

Si estas prácticas se realizan durante varios años, se puede lograr una modificación en los 5 a 7 cm superficiales del suelo.