Día Mundial del Reciclaje

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, con el fin de no contribuir al cambio climático, y así como también proteger la salud humana y al medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

 Es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva vida.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación.
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Ahorro de energía y por lo tanto reduce la dependencia del petróleo, normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que de material virgen.
  • Reducción de la contaminación del aire, suelo y agua.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen.

¡Nuestra ciudad Recicla!

En el año 2007, todos los barrios y consorcios que conforman Nordelta, tomando compromiso con el medio ambiente, implementaron el sistema de separación diferenciada de sus residuos domiciliarios. Llegando a reciclar en el 2016 765.171 kg entre papel, vidrio, plástico, etc. Para entender el volumen del que hablamos, 58.85 kg de papel y cartón representan 1 árbol, para fabricar 1 tonelada de papel es necesario talar 17 árboles; por otro lado reciclar 1 tonelada de papel ahorra 270,000.00 lts de agua, por lo que, cada kilo de papel que se recupera representa un ahorro de 270 Lts

Para el corriente año esperamos contar con el apoyo de todos los vecinos de nuestra ciudad para lograr mejores resultados, comprometiéndonos entre todos a cuidar el medio ambiente.

Los invitamos a calcular su impacto ambiental haciendo clic en esta página: http://www.separadonoesbasura.org/calculaimpactoambiental.html