Conocé el trabajo del Departamento de Lagos y Espejos de Agua de AVN

La Ciudad de Nordelta tiene una superficie total de 1600 hectáreas y cuenta con un área costera de 73000 metros. Podríamos decir que si recorriéramos cada metro de la costa a pie, serían mayor la distancia que aquella que se extiende desde la Capital Federal a la Localidad Bonaerense de Luján.

Es de vital importancia para el correcto desarrollo y funcionamiento del ecosistema existente llevar a cabo un meticuloso y cotidiano cuidado sobre las aguas, la vegetación y la fauna para garantizar el desarrollo sostenible del medioambiente, aspecto fundamental para la vida en comunidad.

El equipo humano que compone el Área de Lagos y Espejos de Agua está conformado por expertos en la materia: una Ingeniera en Ecología y una Licenciada en Ciencias Biológicas. Además cuenta con la colaboración de un auxiliar y de quince operarios que recorren y exploran cada centímetro costero.

Motorizados por los avances de la ciencia y tecnología, los expertos dedican sus esfuerzos para detectar problemáticas estacionales, aplicar rápidamente soluciones efectivas y preventivas y garantizar la seguridad y salubridad en todas las aguas de los lagos y espejos de agua de Nordelta.  Basándose en procedimientos científicos sólidos y cumpliendo con los estándares normativos vigentes, las funciones que se llevan a cabo para la conservación de las costas, las aguas y las especies que viven allí son:

  • Relevamiento diario: se lleva adelante un análisis sobre las posibles amenazas que pudieran aparecer en esas aguas y se controla el  funcionamiento de las bombas y aireadores, el tiempo de parada de los catamaranes (para hacer las podas) y la cantidad de metros cortados.
  • Monitoreo mensual del agua: se realizan estudios fisicoquímicos y bacteriológicos del agua en todos los lagos y espejos de agua de Nordelta con el fin de evaluar la calidad ambiental y sanitaria de los mismos, garantizando la seguridad para las  actividades náuticas sin motor.
  • Poda de vegetación costera con catamarán: en invierno, se lleva a cabo una poda total de la vegetación para evitar el ingreso de material en descomposición en el agua y la posterior mortandad de peces; y en verano, se corta preservando un metro de vegetación desde la línea de la costa para frenar el ingreso de contaminantes provenientes del mayor uso de los patios y jardines. Además se cuenta con una cuadrilla manual para la limpieza de bombas.
  • Plantación de Lirios y Juncos: se realizan plantaciones en zonas desprovistas de vegetación ya que la presencia de este tipo de plantas es fundamental para la extracción de nutrientes del lago y para mantener la integridad del terreno.
  • Difusión y educación: se colabora con la toma de conciencia sobre el cuidado y preservación del ecosistema elaborando material de interés para la toda comunidad y brindando charlas instructivas e informativas en colegios de la zona.

La flota de catamaranes se compone de cuatro unidades y se sumará una más, próximamente. Éstos, junto con las dos lanchas de rastreo son necesarios para llevar adelante la poda en invierno y verano. Y, para realizar los estudios de calidad de los lagos y costas, se cuenta con aparatología para la medición de oxígeno, pH, conductividad y turbiedad, las cuales se utilizan en todos los monitoreos. Además, el microscopio y la lupa de última generación,  permiten llevar a cabo un minucioso control biológico sobre los hábitats vitales.

Para mayor información, puede contactarse con espejosdeagua@avn-nordelta.com.

 

          Lagos 1     Lagos 3

 

                                                                      Lagos 2