5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La consigna de este año nos invita a reflexionar, a participar y a tomar acciones concretas para combatir la contaminación producida por plásticos, para que continuemos cuidando, entre todos, nuestro ecosistema.

La ONU sugiere distintas formas mediante las cuales podemos implicarnos en esta tarea:

 - Preparar un plan para combatir la contaminación del plástico.

 - Organizar actos en tu comunidad y registrarlos en la página web de ONU Medio Ambiente.

 - Planificar actos que sean sugerentes, atractivos y divertidos.

 - Participar: reducir, reusar y reciclar.

 - ¡Compartir! Involucrar a los amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

 - Hacer que nuestras celebraciones sean grandes e inspiradoras

Al respecto de la consigna de este año, el secretario de general de la ONU, António Guterres, es contundente en su mensaje «…rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.»

Desde nuestro hogar, colegio o lugar de trabajo, podemos involucrarnos empleando bolsas reutilizables y haciendo énfasis en la separación de los residuos que generamos día a día. Separando de la llamada “basura común” todos aquellos elementos que puedan ser reciclables. Para sumarte a esta consigna, podés pedir las bolsas verdes en la Intendencia de tu barrio.

La Ciudad cuenta con la colaboración de la Cooperativa Creando Conciencia, una Organización No Gubernamental que se encarga de retirar, reciclar y reinsertar los residuos responsablemente.

Gracias al aporte de una gran parte de la comunidad de nuestra ciudad, el año pasado se han recuperado 95.980 kg de material reutilizable.